martes, 17 de enero de 2012

La partícula que permitiría enfriar la Tierra

Conocida como birradical Criegee, se halla en la atmósfera terrestre y podría ser vital para compensar el calentamiento global
 
Un equipo de la University of Manchester, la Bristol University y los Sandia National Laboratories hallan una partícula que se encuentra en la atmósfera terrestre y de la que ya se había postulado su existencia hace 60 años. 
La llamada birradical Criegee permitiría enfriar la atmósfera compensando el calentamiento global. Según el estudio, publicado en la revista Science, la molécula se comporta como un oxidante del dióxido de nitrógeno y del dióxido de azufre, causantes principales del efecto invernadero y, por tanto, del calentamiento globlal. 
Las birradicales son fácilmente producibles en laboratorio a partir de oxígeno y gas metano. Si se consigue producir las suficientes birradicales, se podrían dispersar en la atmósfera. Una alta concentración de estas partículas de Criegee convierte los dióxidos de nitrógeno y de azufre en aerosoles que ayudan a la formación de nubes que facilitarían el enfriamiento del planeta. 

Si le interesa el tema, le recomendamos el artículo de ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario