miércoles, 11 de enero de 2012

La India dice adiós a la polio

El próximo 13 de enero, la India cumplirá doce meses sin infecciones de poliomielitis y sin localizar el virus en estado salvaje, lo que supone su erradicación oficial

India es uno de los cuatro países que componen el grupo PAIN. La palabra PAIN significa dolor en inglés y, en este contexto, se usa para denominar el grupo formado por Pakistán, Afganistán, India y Nigeria, países donde la polio se ha mantenido en la última década sin retroceso suficiente y con altas cifras de infectados. 
Pero PAIN puede quedarse obsoleto si la India no diagnostica ningún caso de poliomielitis en su población o localiza una cepa del virus antes del viernes 13 de enero. En esta fecha se cumplirá un año desde la última vez que se dio un caso de polio de la India, suficiente para que se deje de considerar que la enfermedad es endémica en el país asiático. 
La inclusión de vacunas más eficaces y la mejora en la vigilancia de nuevas infecciones, necesario para evitar su propagación, han sido las principales causas que llevará a la India a despedirse de la poliomielitis. 

Si le interesa el tema, le recomendamos el artículo de Helen Branswell (Nature)

No hay comentarios:

Publicar un comentario