miércoles, 25 de enero de 2012

El planeta rocoso que se evapora

Se sabía que planetas gaseosos desaparecían por evaporación, pero por primera vez se descubre un caso de planeta rocoso que desaparece en estas circunstancias

Si se confirma los datos presentados por un equipo del Institute Technologic of Massachusetts, la estrella KIC 12557548 estaría acabando con la vida de un planeta del tamaño de Mercurio que orbita a su alrededor. 
El pequeño eclipse que se produce en la estrella cada 15.685 horas indica que, en efecto, se trata de un planeta. Pero, pese a la precisión de su orbita, el tamaño del eclipse varía de un paso a otro. Los científicos opinan que esto se debe a que se está convirtiendo en gas. 
El planeta estaría pasando a una distancia relativamente corta de la estrella, ligeramente más pequeña que nuestro sol, lo que permitiría que el calor del astro convierta el estado sólido rocoso del planeta en gas. 
El planeta podría desaparecer en unos 200 millones de años. Ahora se plantean si eso mismo podría ocurrir dentro de miles de millones de años con Mercurio. 

Si le interesa el tema, le recomendamos el artículo de ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario