martes, 24 de enero de 2012

Descubren los nidos de dinosaurio más antiguos conocidos

El hallazgo permite conocer mejor cómo se comportaban las crías y sus madres hace 190 millones de años

Los nidos, datados 100 millones de años antes del más antiguo descubierto hasta la fecha, contenían huevos fosilizados de Massospondylus, del período Jurásico temprano. Los diez nidos descubiertos contaban con 34 de estos huevos. 
La investigación, liderada por el canadiense Robert Reisz, de la University of Toronto, demuestra que los Massospondylus volvían a los nidos en distintas ocasiones para poner huevos en el mismo lugar. Convirtiéndose en las especies con este comportamiento más antiguo de los conocidos hasta ahora. 
El descubrimiento, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se produjo en Sudáfrica y demuestra que las crías, que nacían en huevos de entre seis y siete centímetros pese al gran tamaño de la especie en su edad adulta, llevan a pensar que debían permanecer en el nido por lo menos hasta que duplicaran su tamaño. Además, los huevos se ordenaban en una misma capa, algo que hacen actualmente las aves. 
Por otro lado, las huellas halladas cerca de los nidos desvelan que las crías andaban a cuatro patas y no a dos como más tarde harían en su estado adulto, tal y como ocurre con los seres humanos. 

Si le interesa el tema, le recomendamos el artículo de BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario