jueves, 15 de diciembre de 2011

Sudáfrica y Australia compiten por albergar el mayor radiotelescopio del mundo

El Square Kilometre Array sería una instalación que contaría con hasta 3.000 antenas y radares que permitirían el estudio del gas generador de planetas y galaxias

Sudáfrica y Australia compiten por ser los elegidos por la Oficina Internacional del SKA de la University of Manchester, en el Reino Unido, como sede del gigante astronómico Square Kilometre Array (SKA), una extensión cubierta por hasta 3.000 antenas y radares, la mayor instalación astronómica del mundo. 
El proyecto estaría financiado por la comunidad científica internacional y permitiría el estudio de los gases generadores de las primeras galaxias y sus planetas. La decisión se conocerá el próximo año. 
La financiación en un momento en el que las naciones más ricas están recortando su inversión científica como consecuencia de la crisis y las limitaciones de los actuales procesadores informáticos para poder albergar y racionalizar la información procedente del SKA, se presentan como dos escollos que ponen en peligro la construcción del proyecto.

Si le interesa el tema, le recomendamos el artículo de Michael Cherry (Nature)

No hay comentarios:

Publicar un comentario