viernes, 9 de diciembre de 2011

Planetas que son un diamante, literalmente


Algunos cuerpos celestes de nuestra galaxia podrían estar hechos casi en su totalidad de diamante por su alta concentración en carbono


La vida sería imposible en un planeta con un índice tan alto de carbono, sin embargo, la concentración de este elemento químico favorece la creación de minerales como el diamante. Según Wendy Panero y Cayman Unterborn, investigadores de la Ohio State University, en las condiciones en que se encuentran algunos planetas de distintos sistemas solares de nuestra galaxia, el núcleo de algunos de ellos podría estar formado de este material precioso. 
Ya en 2005, Marc Kuchner, astrónomo de la NASA, demostró la existencia de gruesas capas de grafito en las superficies de algunos planetas. Según Kuchner, la compresión del núcleo de los químicos componentes del grafito, podrían dar lugar a grandes concentraciones de diamante en su interior. 
Panero y Unterborn han expuesto hierro, carbono y oxígeno a 65.000 gigapascales de presión y a temperaturas hasta 2.000 grados centígrados, simulando el estado en que se encontrarían estos elementos en el núcleo de algunos de estos planetas para demostrar que, efectivamente, las muestras formaban diamantes. 

Si le interesa el tema, le recomendamos el artículo de José Manuel Nieves (ABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario