martes, 27 de diciembre de 2011

Ni animales, ni bacterias, ni vegetales

Un fósil hallado en Doushantuo, China, datado hace 570 millones de años, no pone de acuerdo a los paleóntologos sobre su origen
 
Los fósiles de Doushantuo, China, mantienen la controversia sobre su origen. El último estudio de un grupo de científicos liderado por Philip Donoghue, de la University of Bristol, y Stefan Bengtson, del Museo sueco de Historia Natural de Estocolmo, arroja cierta luz sobre los fósiles de 570 millones de años de edad. 
Mientras una parte de los paleontólogos mantienen que se trata de una forma primitiva previa a los  organismos pluricelulares, otros defienden que se trataría de una bacteria, todavía existente que en ocasiones pueden parecer células de organismos vivos en su estado fósil. 
El estudio de Donoghue y Bengtson, mediante microtomografía de rayos X, les lleva a pensar que se trataría de criaturas semejantes a la mesomycetozoea moderna, microrganismos unicelulares que no son ni animales ni bacterias. 
Lo que sí parece seguro es que cuentan con núcleos en pleno proceso de división. Algo poco convencional en fósiles de este tipo.

Si le interesa el tema, le recomendamos el artículo de Matt Kaplan (Nature)

No hay comentarios:

Publicar un comentario