jueves, 8 de diciembre de 2011

Las tormentas solares pueden erosionar la superficie de la Luna

Las tormentas solares y las eyecciones de masa coronal del Sol pueden erosionar nuestro satélite, hasta eliminar 200 toneladas de suelo lunar en un dos días

Una investigación dirigida por Rosemary Killen, del centro Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, ha simulado por oredenador las consecuencias de una potente tormenta solar y las eyecciones de masa coronal sobre nuestro satélite. Los resultados revelan la vulnerabilidad de la Luna frente a las perturbaciones solares. 
Las eyecciones de masa coronal, es decir, corrientes difusas de gas conductor eléctrico llamadas plasma que el Sol expulsa hacia el espacio, pueden contener hasta mil millones de toneladas de plasma en movimiento en una nube que supera el tamaño de planetas como el nuestro. 
Los efectos de estas eyecciones, como de las tormentas solares, pueden incidir en un satélite como la Luna con una ligera atmósfera tan tenue que es incapaz de impedir los efectos sobre su superficie. En el peor de los casos, la Luna podría perder hasta 200 toneladas de suelo lunar. 

Si le interesa el tema, le recomendamos el artículo de J. de Jorge (ABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario