miércoles, 2 de noviembre de 2011

Los mosquitos vuelven a contagiar la malaria en Europa

Tras medio siglos de erradicación de la enfermedad en Europa, los mosquitos vuelven a contagiar a seres humanos de malaria. Grecia ha sido el país donde se ha observado los primeros rebrotes.
De las 61 personas afectadas, 33 nunca habían viajado a lugares donde la enfermedad es endémica. La malaria está causada por un parásito que las hembras de algunas especies del mosquito anófeles contagian a determinados animales, entre ellos el ser humano, tras su picadura. La enfermedad se erradicó en Europa a mediados del siglo pasado y desde entonces no se había tenido constancia de casos que se hubiesen producido en Europa, sí de casos de contagios en el extranjero y detectados en Europa.
En este caso, la afectación se ha realizado con fuerza. Más de medio centenar de personas están afectados en Grecia y se teme que puedan conocerse más casos en los próximos días en otros países de la Unión Europea. Sin embargo, esta variante del parásito, Plasmodium vivax, no es de las más graves. La malaria no es contagiosa entre humanos ni entre mosquitos, solo de mosquito a humanos, por lo que se cree que no debe haber problemas para controlar el brote.

Si le interesa el tema, le recomendamos el artículo de Antía Castedo (El País)

No hay comentarios:

Publicar un comentario