miércoles, 23 de noviembre de 2011

Las arañas adhieren químicos a las telas de araña para protegerse

Un estudio reciente demuestra que las arañas adicionan los hilos de seda de sus redes para evitar el ataque de depredadores naturales como las hormigas
Daiqin Li, de la National University of Singapore, ha demostrado que las arañas Nephila antipodiana adhieren a sus telares químicos como compuestos alcaloides, repugnantes para las hormigas, como repelente para evitar que estos insectos usen los hilos de seda para llegar a ellas.
Su estudio en laboratorio demostraba que especies de hormiga como la hormiga faraón (Monomorium pharaonis) usaba las telas de araña naturales sin compuestos alcaloides como camino para regresar a sus colonias, mientras evitaban los hilos de seda producidos por las arañas sin tratar y las creadas en laboratorio con dichos compuestos. 
Las arañas de menor tamaño que producen una red de hilos más débiles que no soportan el peso de las hormigas no adhieren estos químicos, por lo que Li interpreta que la adición se produce deliberadamente por aquellas arañas que sí lo necesitan. Descartando así que estos químicos fueran meros compuestos necesarios para la producción del hilo de seda de araña. 

Si le interesa el tema, le recomendamos el artículo de Nature

No hay comentarios:

Publicar un comentario