martes, 22 de noviembre de 2011

La psicopatía se podría curar

La psicopatía podría, en efecto, derivar de una conducta antisocial estimulada por unas determinadas estructuras y funciones cerebrales, fundamental para buscar tratamientos efectivos

La neurociencia conductual intenta entender las funciones cerebrales de los psicópatas para desarrollar fármacos y tratamientos más eficaces. El doctor Kent Kiehl, uno de los pioneros de esta rama de investigación tan controvertida define al psicópata como al individuo que sufre un trastorno que amplifica su incapacidad para sentir empatía y no como un "malvado". 
Tras escanear el cerebro del violador y asesino múltiple, Brian Dugan, el doctor Kiehl llegó a la conclusión de que la falta de empatía por sus víctimas derivaba de unos niveles muy bajos de densidad en el llamado sistema paralímbico, circuito de la conducta que incluye regiones conocidas como la amígdala y la corteza prefrontal, donde se precesa las emociones. Ante la visión de personas mostrando emociones como el sufrimiento, el cerebro de Dugan no mostraba ninguna actividad en la región paralímbica. 
De confirmarse el estudio de doctor de la University of New Mexico, se demostraría que en efecto los cerebros de los psicópatas son distintos a los de las personas comunes. Así mismo, se cercaría la zona de estudio, pudiéndose plantear tratamientos y fármacos más eficientes para prevenir o curar el trastorno. 

Si le interesa el tema, le recomendamos la entrevista de Matthew Taylor al doctor Kent Kiehl (BBC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario