jueves, 3 de noviembre de 2011

El hombre exterminó dos especies hace 16.000 años

El tarpán (Equus ferus) y el bisonte estepario (bison priscus) desaparecieron, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como consecuencia de la interacción del ser humano con el medio hace unos 16.000 años
Durante el Paleolítico superior, entre 35.000 y 10.000 años atrás, los continentes Eurasia y América del Norte vieron como desaparecían respectivamente el 32 y el 76% de los géneros de megafauna. La etapa coincidió con la existencia y extensión de las poblaciones humanos en ambas regiones. Sin embargo, el motivo principal para la desaparición de dichas especies fue el cambio climático de la última glaciación del planeta.
Sin embargo, la revista Nature publica una investigación del CSIC español según la cual el ser humano fue causante directo del exterminio de al menos dos de estas especies: el tarpán y el bisonte estepario. La causa fue el uso indiscriminado de la caza de estas especies. Si bien no fueron los únicos causantes, se cree que fue el último máximo glaciar el causante de la disminución de la población de estos animales, fue la caza humana la que terminó de exterminar estas ya exiguas poblaciones.

Si le interesa el tema, le recomendamos el artículo de J. de Jorge (ABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario